socialmedia
Posted: December 31, 2014 By: Comments: 0

Tendencias en medios digitales para el 2015

De acuerdo con expertos de la industria, las editoriales y las predicciones de los mercadólogos, 2015 va a ser un año interesante para el “social media”, done la tendencia general es la integración continua de todos los aspectos de los medios digitales, los datos de consumo y comportamiento de los usuarios.

Aquí van las 5 principales tendencias que creemos impactarán a todos este año:

1. Mobile-ready se convertirá en la norma universal

Si naciste en cualquier momento entre la década de 1980 y principios de 2000, encajas perfectamente en lo que los demógrafos llaman la Generación del Milenio. Y si perteneces a esta generación, entonces es muy probable que leyendo este artículo en cualquier smartphone o tablet. Esta generación está marcando la pauta en el consumo de medios digitales.

Con base en los hábitos de la generación del milenio, y de acuerdo con Ovum, un especialista con sede en Londres en la cobertura mundial de TI, mil millones de personas van a utilizar sus dispositivos móviles como el método preferido de acceso a Internet. Los consumidores exigen cada vez más el acceso a páginas web de empresas que están optimizadas para móviles, con un enfoque en la experiencia del usuario que combina a la perfección la sofisticación con facilidad. El éxito en el establecimiento y mantenimiento de la lealtad de marca es cada vez más dependiente de lo bien que una empresa puede desarrollar una relación con sus consumidores a través de los medios sociales y móviles.

responsivesitesEsta tendencia ya está presentando un serio desafío para muchas empresas que han sido reacios a crear sitios web para móviles. Y los sitios web que no son “sensibles” a los tamaños de pantalla de teléfonos inteligentes están siendo relegados. Incluso las pantallas de las tablets requieren sitios web que están diseñados específicamente para satisfacer sus dimensiones. La mayoría de nosotros sin duda puede dar fe de la frustración que se tuvo con un sitio web que ofrece un diseño torpe, letra pequeña, y una experiencia que obliga a los usuarios a pellizcar y hacer zoom docenas de veces antes de hacer clic en los iconos y pestañas difíciles de encontrar.

2. El futuro de la publicidad es el “pretargeting”.

La publicidad en linea es cada vez mejor, anticipa los hábitos de compra de los consumidores a partir del análisis y la recolección de información del usuario. Sí, todo lo que haces en línea se registra, se sigue, analiza y se vende. De hecho, esta tendencia de la publicidad predictiva se está volviendo tan penetrante que los anunciantes han designado el término “pretargeting” para definir este fenómeno.

El ecosistema digital es una mina de datos sin explotar para la publicidad, y nuestros comportamientos cambiantes están haciendo aún más. Cuantos más likes damos, mensajes en Facebook, aceptamos los servicios de localización, conectamos nuestras libretas de direcciones, utilizamos nuestros calendarios digitales y entre más compartimos esta información a través de dispositivos, más precisas se vuelven las imagenes de nuestras vidas. Cuando las empresas con su increíble poder de procesamiento de analizan lo que hacemos, a dónde vamos y cuánto tiempo nos toma – como individuos y colectivamente – una nueva y rica imagen de lo que hacemos emerge.

- Tom Goodwin

El pretargeting , sin embargo, requiere la recopilación y el análisis de una cantidad significativa de datos para predecir las preferencias del consumidor. En 2015, los grandes datos sólo se hacen más grandes ya que las empresas se sienten cada vez más la presión de maximizar los beneficios a través de los medios digitales. Como Keith Weed, director de marketing y comunicación de Unilever, dice: “Los grandes datos son muy importantes porque nos ayudan a predecir una tendencia antes de que suceda.”

Por supuesto, el marketing predictivo y el crecimiento de los grandes datos tienen muchos detractores. Los gobiernos y los ciudadanos tienen que trabajar juntos para encontrar mejores maneras de negociar el uso, la venta y la divulgación de sus datos digitales privados. Estas son cuestiones de apuestas altas, y hasta ahora las respuestas han sido débiles en el mejor de los casos.

3. Los consumidores como vendedores.

Se solía pensar que la creación de contenido de aspecto profesional era trabaja únicamente de los especialistas de los medios. A menos que fueras un experimentado realizador, productor de televisión, o músico, la distribución y el consumo de tus hobbies solo estaba disponible para tu familia inmediata y amigos.

Hoy en día, con toda una serie de aplicaciones, herramientas y tecnología, los consumidores pueden crear contenido que pueda proporcionar experiencias tan buenas que son a menudo tan sofisticadas como las creadas por los profesionales. En 2015, el contenido generado por el consumidor seguirá siendo compartido y distribuido en todas las plataformas de medios sociales y serán mucho más numerosos sus homólogos profesionalmente creados.

Como resultado, las empresas de marketing, agencias y editores tendrán que ayudar a las empresas a encontrar maneras de descubrir, usar y distribuir contenido generado por el consumidor para mostrar los productos de la empresa y la identidad de marca.

4. El  Internet de las cosas.

Productos, dispositivos y servicios tienen una vida propia. Todo lo que usamos está conectado a Internet, ofreciendo a las empresas y los consumidores acceso a montañas de datos. Desde aplicaciones de cristal en el piso de la tienda, relojes inteligentes y televisores inteligentes a los equipos de vigilancia, electrodomésticos y automóviles, los consumidores se están acostumbrando a todo lo que se conecta a internet. Esto también está afectando a las empresas en la forma en que gestionan ellos mismos y negocian su relación con los consumidores. Según SayDaily, “Las empresas están transformando sus procesos y el aumento gradual de todo, desde la mejora de la gestión de la cadena de suministro a la eficiencia en el hospital o en la fabricación inteligente en piso, conectando dispositivos y empleados.”

5. La introducción de la analítica avanzada en medios digitales

2015 verá la adopción de estrategias basadas en los datos de las empresas de medios de comunicación inteligentes. En lugar de simplemente acceder a grandes bases de datos, las empresas y las compañías se centrarán en la integración de los datos en decisiones de negocios, de marketing y desarrollo diario. También habrá un gran crecimiento en la conversión efectiva de datos en información procesable, con el objetivo final de ayudar a un crecimiento de ventas.

 

Post Categories

Uncategorized